Asociación Civil Nodo TAU Asociación Civil Nodo TAU Enredando Comunidades en Red Haciendo Cumbre - Monitor de Políticas TIC en Argentina Telecentros Comunitarios de Informática Telecentro Libre Nodo TAU
  


Nodo TAU es miembro de:


Creative Commons


Valid HTML 4.01 Transitional

Firefox 2


¡Venite a nuestro cumple!
El viernes 9 de noviembre festejamos los 10 años de enREDando, 10 años de trabajo autogestionado por el derecho a la comunicación. El encuentro tendrá lugar en la cooperativa Mercado Solidario. Habrá un panel debate integrado por compañeros/as de Rima, La Masa y FARCO; músíca en vivo, degustaciones de productos de la Economía Social y cierre al ritmo de murga, con la actuación de La Memoriosa.

El boletín informativo enREDando cumple 10 años de intenso caminar… y lo queremos celebrar! Los festejos tendrán lugar el viernes 9 de noviembre, a las 19.30 hs. en la cooperativa Mercado Solidario, 9 de julio 659, Rosario.

Contaremos con el panel debate: "Nuestras agendas, nuestras voces. El derecho a la comunicación por todos los medios”, integrado por compañeros/as de la cooperativa La Masa, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Red Informativa de Mujeres (RIMA). Con la degustación de productos de la Economía Social, elaborados por compañeros/as de la cooperativa, un brindis con música en vivo... y cierre al ritmo de murga con La Memoriosa.

El Boletín informativo enREDando es un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau, desde 2002 trabajamos dentro de la comunicación popular y comunitaria, en miras de aportar a la visibilidad de los proyectos y el quehacer de las organizaciones sociales de Rosario y la región.

Edición en papel
En abril de 2012, logramos llegar al medio gráfico impreso, con el objetivo de ampliar y diversificar los soportes de comunicación, el público lector y la difusión de tantas experiencias y procesos sociales comprometidos con diferentes realidades. El Suplemento enREDando se edita mensualmente junto al periódico El Eslabón, en sus páginas se incluye parte del contenido publicado en formato digital.

La realización del proyecto “enREDando al papel” apunta a contribuir a la aparición en el espacio público de prácticas solidarias llevadas adelante por grupos y organizaciones sociales de la región, en pos de alentar el ejercicio de la pluralidad de expresión. Lograr la edición en papel, significa además, fortalecer un vínculo con otra organización social de la ciudad, como la Asociación Civil Cadena Informativa y la cooperativa La Masa.

En la radio
Desde 2010 a la actualidad hacemos un micro radial en el programa Noticias Piratas, que se emite los sábados de 13 a 15 por Radio Universidad de Rosario (FM 103.3). Gracias a su apertura y generosidad, un sábado por mes nos encontramos en el aire radial para dar a conocer el trabajo de las diversas organizaciones sociales de Rosario y la región que forman parte de nuestra agenda periodística.

Nuestros primeros pasos radiales los dimos allá por el 2007, junto a la Radio Comunitaria Aire Libre (FM 91.3), organización compañera que lleva veinticuatro años en el camino de la comunicación popular y comunitaria. Desde entonces, y durante todo el 2008, semanalmente nos encontramos con los oyentes a través de los micros que daban cuenta del inmenso y heterogéneo mundo de las organizaciones sociales, sus luchas y resistencias. Estos relatos sonoros creados a partir de las voces de las propias organizaciones, contando sus historias, trabajos, dificultades y sueños, están disponibles para escuchar, difundir y compartir libremente, citando la fuente. Aquí están…

Nuestro norte...
enREDando se actualiza semanalmente, y una vez por mes las novedades informativas se envían a más de 5.000 lectores/ suscriptores del país y del extranjero, a través de correo electrónico. El portal tiene un promedio de 55 mil visitas mensuales y es referente en temáticas en búsquedas en Internet.

Es un espacio privilegiado para la difusión de informaciones de tipo gubernamental relacionadas a lo social. A su vez cuenta con secciones temáticas donde se especifica más la información a públicos que trabajan género, derechos humanos, economía solidaria, trabajo, ecumenismo, nuevas tecnologías, redes, medio ambiente, etc.

Desde el colectivo editorial de enREDando partimos de considerar a la comunicación como un derecho humano fundamental, teniendo en cuenta que los medios de comunicación son productores de sentidos y proveedores de contenidos simbólicos, recursos indispensables para interpretar e incidir sobre la realidad. Uno de nuestros principales anhelos es la diversificación de la mirada y de las voces enunciadoras.

Abordamos a la comunicación como una herramienta transformadora, buscando poner en evidencia las condiciones estructurales de desigualdad, situación que históricamente ha despojado a millones de personas de sus derechos, no sólo a la comunicación sino también a la salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros. Trabajamos por la legitimación de la palabra de los sectores empobrecidos, sistemáticamente excluidos como protagonistas de la historia social, política y económica de la Argentina.

www.enredando.org.ar pretende ser un espacio de encuentro y de referencia para las organizaciones y movimientos sociales, para que se conozcan entre sí sus prácticas, y logren potenciarse de acuerdo a sus propias necesidades.

Con este norte caminamos autogestionada y colectivamente desde hace diez años.
Publicado el: 29/10/2012.
Por:
Version imprimible
NODO TAU Asociación Civil.
Tucumán 3950 | 2000 Rosario, Santa Fe, Argentina | Tel-Fax: 54 0341 4351114